Barea
Créditos media

Ramón Barea

Actor, dramaturgo, director teatral, realizador cinematográfico.
Bilbao, 1949
Autodidacta (Por necesidad. Hubiera preferido tener maestros.)
En su infancia fue monaguillo, atabalero, y torero de perros en la Plaza Nueva de Bilbao.
Espectador compulsivo de teatro en la adolescencia, y actor aficionado. Fue empleado, funcionario, estudiante de Ciencias de la Educación hasta que a los veintipocos decide dedicarse profesionalmente al trabajo de actor. Comienza a trabajar en los años 70 formando parte del Teatro Independiente profesional del País Vasco. (Cómicos de la Legua 69-80 y Karraka 81-95 de los que es fundador) como actor, para pasar posteriormente a escribir teatro y a ejercer la dirección. En este tiempo destacan espectáculos como el musical Bilbao Bilbao, Oficio de Tinieblas 5 sobre textos de Camilo José Cela, Okupado, Euskadifrenia, Ubú Emperatriz, La Palanca Gran Cabaret, Hoy última función, hasta cerca del centenar.
Normalmente la cosa le ha pillado trabajando.
En los últimos años le hemos podido ver en el monólogo Los perjuicios del tabaco de A. Chejov, y con la Compañía Ur Teatro su interpretación de Max Estrella en Luces de bohemia, y Próspero en La tempestad de William Shakespeare, dirigidos por Helena Pimenta y el papel de Don Quijote en Morir cuerdo y vivir loco escrito y dirigido por Fernando Fernán Gómez. Con el Centro Dramatico Nacional-Centro Dramático de Aragón.
Como director teatral sus últimos trabajo ha sido El hombre que confundió a su mujer con un sombrero basado en el ensayo del neurólogo Oliver Sacks y El hombre de los dados de Luke Rinhard de los que ha hecho la dramaturgia. Así como Palabrarismos espectáculo de humor sobre el origen y desarrollo del lenguaje.
Como tardío realizador realizador cinematográfico: Pecata Minuta (1998) largometraje basado en un texto teatral propio, y su segundo largometraje El coche de pedales estrenado en el 2004.
Participación en diversas series de TV y vinculado especialmente a proyectos de especial incidencia como El peor programa de la semana (TVE), dirigido por David Trueba, como actor, y Detrás del Sirimiri para ETB y Nadie es perfecto de A. Urroloso (TVE), como director de escena, ambos de final forzadamente infeliz.
Realiza y dirige en 2007 el documental Nos sentamos a hablar sobre el estado de las Artes Escénicas en el País Vasco

Dirige la producción teatral Emma para el Teatro Arriaga de Bilbao (2009).